Orgue de SantanyÃ
​JORDI BOSCH I BERNAT
1739-1801
Jordi Bosch nació en Palma (Mallorca), en la demarcación de la parroquia de Sant Miquel, en la mejor cuna organera. Su padre, Mateu Bosch, es el autor del famoso órgano de Sant Jeroni de Palma.
Desgraciadamente, no tenemos muchas noticias sobre la vida de quien se convertiría en uno de los mejores organeros del mundo. Perdió a sus padres siendo muy joven y quedó bajo custodia de su tío Pere Josep Bosch, también organero.
El joven Bosch tuvo una trayectoria de lo más ascendente y sorprendente. Dada su valía, el obispo de Mallorca lo envió a estudiar a Granada con el maestro Leonardo Fernández Dávila.
Se le considera uno de los artífices más importantes en la historia de la isla. De su obra podemos destacar los siguientes hitos:
1762: Inauguración del órgano del Convento de Sant Domingo en Palma.
1771: Proyecto y confección del nuevo órgano para Sant Francesc en Palma.
1772: El arquitecto Sabatini lo hizo llamar al Palacio Real de Madrid con el encargo de terminar el órgano que había empezado su maestro Fernández Dávila.
1778: Finalización del órgano del Palacio Real de Madrid y recepción del título de maestro organero real.
1779: Proyecto y comienzo del órgano monumental para la Catedral de Sevilla.
1793: Finalización del órgano de la Catedral de Sevilla.
Jordi Bosch fue un organero avanzado a su época, innovador, arriesgado y con resultados sublimes. Seguramente fue un incomprendido entre sus contemporáneos (salvo sus propios discípulos), por lo que algunas innovaciones suyas tardaron años en aplicarse de manera generalizada.
Cabe mencionar la admiración de organeros como Julián de la Orden, autor de los órganos de las catedrales de Cuenca y Málaga, entre otros, quien al ver el órgano de Jordi Bosch en el Palacio Real dijo: “Si pudiera, quemaría mi obra para empezar de nuevo”.
Sus construcciones eran de una calidad excepcional, obviando incluso su propio beneficio económico para poder poner en práctica sus ideas. Vivo ejemplo de ello es el órgano de Santanyí, que ya nos muestra a un joven maestro Bosch de 23 años con ideas revolucionarias, tanto sonoras como técnicas, que se avanzaba algunas generaciones a su época.
Para más detalles véase:
https://www.grenzing.com/pdf/jordi_bosch_iso.pdf
​